miércoles, 24 de diciembre de 2008

BRILLIE - Relojes Magneticos



La empresa Brillie Hermanos, fundada en 1897 por el Ing. Lucien Brillie, se dedicó desde sus princípios a las aplicaciones industriales con la relojería de la época.

Con la aparición de la electricidad y paralelamente a los éxitos conseguidos por ATO y por Bulle, en el campo de los relojes domésticos, la empresa Brillie, empezó a fabricar, en los años 20, relojes Magnéticos industriales, para oficinas, fábricas y talleres, con selectores horarios para activar sirenas y como relojes maestros, para activar relojes esclavos en las fábricas.

Los diseños de Brillie, siempre eran elegantes, y su calidad era tal que la mayor parte de los relojes fabricados en esos años, han llegado intactos hasta nuestros días.

El Observatorio de París, así como la Torre Effiel, estaban equipados con relojes "Hora Oficial" de Brillie. (Este modelo)

Hay 2 relojes Tipo en Brillie, (Con programador horario y sin él) mostraré en detalle el reloj de oficina, con programador para seleccionar horas de avisos (Timbres, sirenas, horas entrada, salida, etc...).

De cada una de estos relojes, existían 2 acabados, Tapa de madera de roble, acristalada, para oficinas y Tapa metálica, pintada y acristalada, para talleres.

(Os muestro uno de cada versión).





En estos modelos, la esfera, tiene practicado un agujero, sobre las 6 horas, que permite sobresalir el programador donde se fijaba mediante pequeños tornillos, los horarios para los avisos que a través de contactos, hacían sonar timbres o sirenas





Versión industrial de este reloj, en caja metálica:





La calidad de este reloj se ve en cada detalle, la base del reloj estaba formada por una placa de mármol maciza (Para evitar vibraciones) de 25 mm de espesor y de medidas totales de 35 x 45 cm, con un peso aprox. de 10 Kg.


Sobre la placa se fijaba la bobina y el soporte de bronce fundido, donde se anclaba la maquinaria y de donde partía la suspensión para el péndulo, que no estaba fijado a la máquina. También la batería estaba fijada a esta placa base, y por medio de contactos se conectaba a la maquinaria al fijarla.





La máquina estaba fijada a la esfera y se conectaba a la placa base de mármol, por 2 espárragos dispuestos en la parte superior de la maquinaria, que luego se atornillaban por encima del soporte, con lo que se consigue montar y desmontar la máquina en menos de un minuto, como la máquina entra en el soporte de abajo hacia arriba, se aseguraba una buena conexión con los contactos metálicos dispuestos en la placa base.




Todos los relojes Brillie, tienen un circuito auxiliar para relojes esclavos, que activa el contacto cada 30 ", poco usual, (Lo normal es cada minuto), pero característico en Brillie.


En esta foto de la máquina, se puede apreciar un detalle de la rueda dentada que acciona la uña del péndulo en su balanceo y el contacto eléctrico que produce para alimentar electricamente la bobina.




Estos otros 2 modelos, no tienen el programador horario, pero si, las conexiones para alimentar una linea de relojes esclavos, que en distintas partes de la fábrica marcarán la misma hora que el reloj maestro.




Misma versión en acabado metal.





En la foto siguiente os muestro un "Reloj Esclavo Brillie", redondo de madera de roble macizo, aro de latón y cristal protector, de 45 cm. de diámetro, con la misma esfera y agujas que el modelo maestro mostrado arriba.




La maquinaria que se muestra en una foto, corresponde a la del reloj esclavo, basicamente un esclavo equipa un electroimán, que hace avanzar un balancín que acciona el tren de rodaje del esclavo.


La conexión entre el maestro y el esclavo se limita a 2 hilos, por donde recibe la electricidad (Generalmente corriente continua de 12 a 48 voltios) para activar el electroimán un corto periodo de tiempo, aprox. 1 seg.

En la práctica todo esto es algo más complejo, ya que la alimentación eléctrica que recibe el esclavo cada nueva señal, es de polaridad inversa a la ultima que recibió, este sistema es el normal en toda relación Maestro-Esclavo y puede estar controlada por "Reles" o por "contactos" en el reloj maestro.





En la foto tambien tenemos un reloj esclavo de Brillie, cuadrado, con agujas e índices en cobre y un esclavo moderno.




Conjunto completo de relojes Esclavos Brillie, como el mostrado, de 2 tamaños distintos, para formar 8 lineas independientes, comandadas por 2 distribuidores, de 4 lineas cada uno, conectables a reloj maestro Brillie.





Finalmente una foto de un reloj Brillie de los denominados de garaje, serie de producción en los años 60, más económica, sin placa de marmol (Chapa estampada) y con cierre de plástico transparente.




Continuadores de la firma BRILLIE, aún existe en Francia y continuan la fabricación de relojes industriales.

Espero que os haya gustado. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario