Desde principios del siglo XX empezaron a fabricarse relojes con dígitos mecánicos, pero no fue hasta los años 70 y 80 que proliferaron y llegaron al gran público, eran relojes con dígitos, totalmente mecánicos, antecesores de los electrónicos.
Se han llamado relojes Flip-Flop, relojes de salto de horas, relojes numéricos, etc... pero en mi opinión su nombre más acertado, seria Relojes Digitales, pero el avanzar de la técnica ha hecho que por este nombre asociemos otro tipo de reloj, más electrónico
Este Articulo esta dedicado exclusivamente para estos relojes, en sus diferentes formas y mecánicas, ya que fueron muchas las aplicaciones de ellos.
Vista de su interior :
El mismo reloj Boselli de la foto anterior, también fue fabricado, con la misma mecánica por SOLARI, reloj con reserva de marcha de 40 horas, motor síncrono, con embrague, para mantener armado el muelle real y con escape con volante y áncora.
Este que ahora os muestro es mucho más pequeño que el anterior, sus medidas son 32 x 26 cm. y fue también empleado en Bancos, Cajas, Comercio y oficinas en general.
Más industrial y de fabricación alemana tenemos este T&N, esclavo de un reloj principal.
Se aprecia en esta fotografía, la gran bobina principal, sobre el eje de los minutos, que hace avanzar el reloj, según le van llegando impulsos del reloj madre o maestro.
Construido para funcionar a 24 voltios, ofrece también una solución para el calendario perpetuo, no mecánica en este caso, ya que es una solución eléctrica, con un pequeño motor que trabaja, sobre los días del mes y un laberinto de pistas realizadas en cobre sobre un circuito impreso, sobre las que circulan unos contactos rotativos que detectan los días de cada mes e incluso los años bisiestos.
Mucho más domésticos, son los siguientes relojes que os voy a mostrar, en primer lugar 2 radio-relojes despertadores, equipados con este sistema de visualización.
Ambos son de cierta categoría, ya que incluían además del reloj, la radio-despertador, el calendario con el día del mes y el día de la semana y ambos están equipados con un motor sincrono, que, partiendo de la frecuencia de red alterna, 50 Hz. segundo, conseguían mucha precisión.
Los que tenían como destino el dormitorio, tienen una pequeña luz frente a los dígitos, que permite ver la hora durante la noche.
En primer lugar, un Music Air, este reloj en caso de corte de energía eléctrica, se detiene, pero reanuda la marcha, cuando regresaba la energía, quedando con el retraso ocasionado durante el corte.
En segundo lugar, posiblemente el mejor reloj que se hizo con estas características el ELAC 200, con dígitos más grandes, calendario completo y con indicación en azul, los sábados y en rojo los domingos.
Este reloj, también se paraba en ausencia de energía eléctrica, pero la luz roja que se ve a la izquierda, se encendía al regreso de la energía, indicando la anomalía.
Seguidamente 3 modelos , uno de sobremesa, excelente pieza de colección, un Vedette, francés, equipado con una mecánica de Diapasón, tipo Bulova, de fabricación japonesa que produce el clásico Zumbidito del sistema, funcionando a una frecuencia de 720 oscilaciones por segundo, reloj muy preciso (Error menor 2 segundos día).
Funciona con una pila de 1.5 voltios, que le suministra energía para 1 año.Es un reloj de 26 x 10 Cm. con dígitos de 6 x 5 Cm. muy visible.
El otro Vedette que os muestro es más simple y más pequeño, con dígitos de 3 x 3 cm. con mecánica de volante electromagnético, alimentado por una pila de 1.5 v.
En su interior destaca los engranajes de los 2 tambores y la transmisión desde el reloj, en la vista lateral vemos mejor este detalle.
En la siguiente foto, 3 vistas de la máquina, como he dicho electromagnética, licencia ATO, perfeccionada por Vedette.
Desde finales de los 70 los japoneses empezaron la fabricación masiva de estos relojes, con piezas de excelente calidad y precisión, este que os muestro es un Caslon de unas medidas totales de 21 x 6 x 8 cm. con motor síncrono, ofrece una carátula limpia y ordenada, bien visible, con la particularidad de que los días de la semana, tienen una señalización de distinto color para cada uno.
Reloj de día.
Reloj de noche;
Finalmente un montaje, donde se puede apreciar el sistema de avance que emplean estos relojes, basado en números partidos, sobre un tambor.
Este tambor contiene los 60 minutos de la hora (del 00 al 59)
El tambor esta continuamente en movimiento y frontalmente en la parte alta, el sistema lleva una uña a modo de tope, que impide caer el siguiente numero, y no lo hace hasta que el movimiento del tambor, vence la longitud de la uña.
Espero que os haya gustado y os ayude a conocer mejor estos relojes, que mecánica y técnicamente son tan o más complicados que el movimiento de las agujas.
Un cordial saludo. Tantdetemps
tengo una radio despertedor con reloj de lectura directa pero que tiene un motor copal que no funciona. Sabrias donde comprar uno nuevo? Gracias
ResponderEliminarbonita explicación, yo también tengo una radio despertador, de panasonic, pero desgraciadamente el reloj no va, el motor si gira pero tiene al menos un piñon roto y otros sueltos, sabe donde comprar algun mecanismo similar, gracias
ResponderEliminarHola, me ha encantado este repaso! Los relojes de laminas que marcan la hora, los dias y los meses son una autentica pasada. Tengo un reloj Brillie de laminas que rescaté de un hospital (supongo que sera un reloj exclavo de esos) que funciona a 24 voltios pero no se como ponerlo en marcha. Podrias tu decirme? muchas gracias.
ResponderEliminarHOLA A TODOS, TENGO UNA MAQUINARIA DE RELOJ DE IGLESIA UN POCO ESTROPEADA, LA QUISIERA VENDER. ME PREGUNTABA CUANTO PODRIA PEDIR POR ELLA. SI ALGUIEN ME QUIERE INFORMAR SE LO AGRADECERIA.
ResponderEliminarGRACIAS.
¿Vaya Agustin, tu por aquí? Eres sorprendente..la información la pondré en mis marcadores.NO SE SI ESTE MENSAJE DESDE EL PASADO TE LLEGARÁ SIN LA OUIJA
ResponderEliminarMuy bueno el articulo.
ResponderEliminarFelicitaciones