En 1808 Sir William Congreve, inventor de armas y otros artilugios bélicos, ademas de escritor y dramaturgo, invento este reloj, que le fue ofrecido al Príncipe de Gales y que actualmente esta en la colección de relojes en Buckinghan Palace, Londres.
Este mío, fue construido en Inglaterra por un Ingeniero mecánico, a mediados del siglo pasado, por encargo, para una exposición relojera en Londres, fiel reproducción del original, yo lo compre a este Ingeniero ya retirado en la alta Escocia hace 7 años.
El reloj esta basado en una mesa oscilante, que tiene un laberinto por el que circula una pequeña bola, cada recorridos debe durar 30 " y la bola con su peso hace bascular la mesa cuando llega al final del recorrido, activando un final de carrera mecánico y vuelve a empezar el recorrido.
El barrilete alimenta por medio de un cable un eje cónico acanalado, con piñón, (como veréis en la maquinaria) y prevee cuerda para hacer oscilar la mesa, cada vez que la bola acciona el final de carrera, de hecho la mesa es el escape, y tiene una reserva de cuerda de apenas 12 horas.
La aguja de los segundos, solo se mueve cada 30 segundos, pasando del 0 al 30 y del 30 al 0 en cada basculación de la mesa.
La aguja de los segundos está sola en la esfera, al igual que la de los minutos y la de las horas.
Todo el reloj mide 0.4 x 0.4 0.4 m. y pesa unos 25 Kg. tiene una base de madera y 4 patas regulables (escondidas en las bolas doradas), por las que se puede nivelar el conjunto.
El reloj se cierra con una caja cristal.
El reloj no es preciso, es normal atrasar hasta 10 minutos/dia, pero para la época era aceptable.
En este enlace, se puede ver su funcionamiento.
Disfrutarlo y gracias por mirar, saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario