domingo, 21 de diciembre de 2008

HERMLE, RELOJ CON PLANETARIO



Quiero mostraros, uno de los pocos relojes que se fabrican hoy en día, con Planetario, también llamados Astrolabium, antiguamente se fabricaban relojes maravillosos que equipan todo el sistema solar, este mio muestra El Sol, la Tierra y La Luna.Esta fabricado por la firma Hermle en Alemania.

Las medidas totales del reloj son 30 cm. de alto y un diámetro de 20 cm., con base de madera de caoba.




El reloj sin su campana de cristal, donde se aprecia plenamente su bonita figura.
Una vista de la esfera, que permite ver parte de su interior, con todas las ruedas vaciadas.




Lo interesante es que todo ello funciona a tiempo real, LA TIERRA, realizada con piedras semipreciosas, fondo de Lapislázuli y diferentes ágatas, escenificando los continentes, efectúa, la rotación sobre su eje, cada 24 horas, así, se van poniendo cara al sol, en tiempo real cada parte de la tierra segun su horario, mientras la parte opuesta queda detrás en la zona oscura, pues es la noche allí.



LA LUNA, como buen satélite, efectúa su movimiento completo alrededor de la tierra cada 29 días y muestra su parte visible al sol, significando su fase y se pone totalmente frente al sol en luna llena. (Foto de ayer, 21 de abril, llegando a la luna llena)Hay que destacar que solo el planetario involucra 10 ruedas dentadas y sus correspondientes piñones.


TODO EL CONJUNTO del planetario, efectúa el movimiento completo alrededor del sol, cada 365 días.Aquí también podéis ver los signos zodiacales, según la posición de la tierra en su movimiento de traslación y en el canto del planetario se ve el calendario anual, con los meses y días.





Una fotografía de la trasera completa, con toda la maquinaria a la vista.




Fotografía de un alzado lateral completo, destaca la transmisión de la parte alta en el planetaria, con los niveles de sus ruedas y piñones



Algunas fotografías con detalles de este magnifico reloj, en esta fotografía un alzado lateral de la maquina del reloj parcial, con detalle de la transmisión a 90 º al árbol superior.





Finalmente un detalle desde la trasera, con vista parcial de la transmisión del planetario




Si bien el reloj es todo mecánico, el corazón de este reloj es un micro-motor, gobernado por un oscilador de cuarzo, con batería para 1 año, con escape mecánico, podría tener serios problemas de sincronización si llegara a pararse.


Espero que os guste. Un saludo, Tantdetemps

1 comentario: